Skip to content

INIDEN - Instituto Endocrinología y Nutrición de Bahía Blanca

La insulina PDF Imprimir E-Mail

La insulina
Antiguamente se utilizaba insulina bovina y porcina, en la actualidad se emplea, principalmente, insulina humana, es decir, insulina con una estructura química idéntica a la producida por el páncreas humano que se produce mediante ingeniería genética.
La insulina se debe administrar mediante una inyección subcutánea, pero en breve estará también disponible una insulina que se inhala.
Los sistemas de administración subcutánea también han ido cambiando con el tiempo, siendo ahora mucho más cómodos que años atrás. Actualmente se puede administrar con jeringa, con bolígrafos desechables o en bomba.

¿Todas las insulinas son iguales?
No, existen diferentes tipos de insulina (ultrarrápida, rápida, intermedia y lenta).
Se diferencian en el tiempo del inicio de su acción y en lo que dura su efecto:
1. La insulina ultrarrápida se pone justo antes de la comida porque empieza rápidamente a hacer efecto, y dura 3–4 horas.
2. La insulina rápida se debe poner 15–30 minutos antes de la comida y su efecto dura 5-6 horas.
3. La insulina intermedia se suele poner 30 o 45 minutos antes de la comida y su efecto dura de 10 a 12 horas.
4. La insulina lenta se puede poner a cualquier hora del día independientemente de la ingesta, y su efecto dura entre 18 y 24 horas.
En función de cada persona, se usará un tipo de insulina u otro o diferentes combinaciones de varias. Con las diferentes pautas y tipos de insulina se intenta imitar lo que hace un páncreas de una persona sin diabetes. La insulina rápida y ultrarrápida sirven para que cuando comemos se aproveche la glucosa de los alimentos ingeridos, y la insulina lenta e intermedia para mantener unos niveles estables de glucosa en sangre entre las comidas y durante la noche.

¿Dónde se pincha la insulina?
La insulina deberá administrarse en el tejido adiposo subcutáneo (la grasa que esta inmediatamente por debajo de la piel). Se puede pinchar en el abdomen y en los muslos. Se deberá realizar con la mano zurda un pliegue amplio en la zona donde se aplicará y con la mano diestra manipulará el aplicador de insulina. Se recomienda ir cambiando de zona.
Según la zona, la insulina se absorbe de diferente forma, en el abdomen por ejemplo es donde más rápido se absorbe. 

¿Cómo sé cuánta insulina necesito?
Para poder saber cuánta insulina se necesita y si el control de la diabetes es bueno se recomienda medir la glucosa capilar mediante un aparato llamado glucómetro. Es un aparato de muy fácil manejo y una técnica sencilla y rápida que le aportará mucha información a usted y al equipo de profesionales que le tratan la diabetes. Ellos le especificarán cuántas veces es preciso que se mida la glucosa.
Es importante que los resultados los apunte en una libreta, ya que ello servirá para ajustar su tratamiento.